Laura López, primera mujer trans en desfilar en Mercedes Benz Fashion Week Madrid




Ohwau magazine estuvo una tarde con ella hablando de su recorrido como mujer y como modelo.


Cuándo te diste cuenta que querías introducirte al mundo de la moda?

Siempre me ha interesado, desde que soy pequeña veía desfiles en la tele, escogía looks para mis Barbies y con ocho años me confeccioné un vestido. Siendo chico la gente solía decirme que mirara las posibilidades de ser modelo por ser un chico alto, moreno y delgado, aunque mi altura no era suficiente para ser un modelo masculino, poco a poco fui dejando esa idea de lado. Una vez que comencé a hacer mi cambio a mujer fui a una Fashion Week donde conocí a Rubén Galarreta y fue el quien me propuso ser una modelo, así que me introduje a este mundo de esta manera y gracias a el.


Si hicieran una película sobre tu vida. Cuál sería el título y quién sería el director

La vida de Laura de Tarantino.


Cuál es la historia detrás de tu nombre?

Yo me llamaba Raul, como chica no tenía pensado ningún nombre, alguna gente me llamaba “La Gaga” por Lady Gaga. Un día senté a mis padres y les dije que era momento de escoger un nombre de chica para mí, que al igual que al nacer escogieron un nombre, quería que fueran ellos los que me pusieran el nombre, que de haber nacido como una chica, me hubieran dado. Mi madre estaba entre Sara, Marta o Laura. Al final decidieron ponerme Laura, este nombre significa “coronada con Laurel”. Mi madre sintió una conexión por que yo nací coronada, esto es cuando naces con la zona de arriba de la cabeza un poco plana, además Laura tiene las mismas letras que Raúl, más una A que lo hace femenino.


Qué o quién ha sido tu mayor apoyo en el proceso de cambio

Mis padres, ellos siempre me permitieron tener y experimentar con cosas de niñas, mi madre siempre me permitió jugar con muñecas o maquillarme dentro de casa. Siempre trató de protegerme de insultos y de la sociedad, mis padres me ayudaron a tener un lugar donde poder expresarme y ser yo misma sin querer reprimirme en ningún sentido.


Una zona de Madrid:

Gran Vía.


Consideras que la transexualidad sigue siendo un tema tabú?

Creo que hace mucho tiempo que este tema ya es visible, el único problema que sigue existiendo es que la gente no considera a alguien transexual si la persona no esta operada. Desde el momento que yo me siento mujer pero mi biología no encaja con ese sentimiento, soy una mujer transexual, no por no estar operada soy travesti o drag queen, eso es algo que la gente tiene que entender.


Qué animal representa mejor tu personalidad?

Serpiente.


Has sido la primera modelo transexual en desfilar en la Fashion Week de Madrid en el 2016, los medios tuvieron una confusión con esto y te quitaron el título. ¿Puedes contarnos lo que pasó?

La culpa no fue de la modelo ni de la marca, la culpa de esto fue de los medios. Angela Ponce desfiló siendo una mujer transexual ya operada, a los medios les pareció que por esto ella era transexual y yo, al no estar operada, no lo era. Yo desfilé por primera vez a los 20 años y ella lo hizo con 28, es normal que el recorrido físico de ella sea mayor, pero no por eso debería considerarse que ella es mujer transexual y yo no.


Hay alguna obra de arte con la que te sientas conectada?

La medusa de Caravaggio o El nacimiento de Venus de Botticelli.


En las fotos das una imagen de mujer poderosa, fuerte y segura de ti misma, ¿Eres realmente así o cómo te describirías?

Yo creo mucho en los horóscopos, yo soy Virgo y esto significa que tengo una especie de doble personalidad. Por un lado soy la FEMME FATALE que dejo ver en las fotos, pero también tengo mi lado melancólico,  soy un poco Lady Gaga y un poco Lana Del Rey.


Plataformas o tacones de aguja?

Tacones.


Qué conexión sientes con la marca Rubén Galarreta?

Ví que era una marca de un estilo de street style que era justo lo que yo quería llevar. Buscaba una moda un poco unisex, una moda que me permitiera sentirme reflejada y cómoda en ella. El concepto de la marca se adaptó muy bien a la ropa que yo estaba buscando.


Cómo sueles vestirte en tu día a día?

Digamos que mis básicos serían: unos vaqueros altos ajustados o una falta de tubo, un crop top sin mucho escote, una chupa de cuero negra y unas zapatillas negras. Un estilo que me inspira Lana Del Rey.


En qué desfile tienes como meta desfilar?

Versace, creo que su esencia y la mía van muy unidas.


Tu musa:

Lana Del Rey.


Cómo te ves en 10 años?

Mi vida ha cambiado tanto estos últimos 2 años que ahora mismo no me veo dentro de 10, solo sé que quiero seguir dentro del mundo de la moda y muy feliz.


Una persona:

Mi madre.